© 2017 hb/arq. Proudly created with Wix.com

Ucello 10

Hb/arq llevó a cabo la construcción del proyecto Ucello 10 diseñado por el Arq. Nicolás Vázquez. El proyecto edifica tres viviendas que abarcan un total de 619.0 m2 sobre un predio de reducidas dimensiones.

El contexto donde se ubica este edificio de tres viviendas, es una zona en la cual el suelo mismo es materia prima para fabricar ladrillos; existía al inicio de la calle en donde se ubica el proyecto una mina de arcilla. Todavía encontramos algunos rastros de esta actividad industrial, como lo atestigua la hondonada del Parque Hundido.

 

El edificio contiene tres maisonettes en un terreno de 9 metros de frente por 18 metros de fondo aproximadamente, con un Capulín como única pre-existencia, ubicado justo a la mitad del frente del predio. El esquema de estas tres pequeñas maisonettes (dos de ellas en dos niveles) hacen referencia a las búsquedas espaciales planteadas por Le Corbusier.(Pastoerlli, 2012)

A través del uso del ladrillo y su relación –clara y directa- con la estructura de acero, se hace una referencia vigorosa al sitio y a algunas construcciones de la zona que son notables. La relación contrastante entre estos dos materiales antagónicos se establece con la ayuda de un sistema de bóvedas de concreto armado (colado in-situ y con vigas pretensadas de concreto), modulado a partir de la división del frente del predio en nueve partes iguales (de 91.5 centímetros) y tres crujías de cinco metros de profundidad aproximadamente.